CAMPUS JOVE - Asociación de Estudiantes de la Universitat de València

CAMPUS JOVE DENUNCIA LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONCESIÓN DE BECAS ERASMUS

El martes 29 de octubre se hizo oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de los requisitos para ser beneficiario de la ayuda económica que concedía el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los estudiantes que participan en el programa de intercambio ERASMUS.

Este cambio consiste en que a partir de ahora, solo a los estudiantes que el año anterior se les haya concedido la beca del Ministerio, conocida como la Beca de Carácter General, tendrán derecho a recibir la ayuda que daba el Ministerio a los estudiantes ERASMUS y aquellos a los que se les deniegue la beca no tendrán derecho a recibir esta ayuda.

Así, de este modo, los estudiantes que se iban de ERASMUS, hasta el momento y según la legislación anterior, recibían una ayuda de 100€/mes por parte del ministerio y luego un suplemento de 85€/mes para aquellos que además eran beneficiarios de la Beca de Carácter General del Ministerio. Pero ahora, con la legislación actual, solo tendrán derecho a percibir esta dotación económica aquellos que hayan sido becarios del Ministerio el año anterior a su participación en el programa de intercambio.

Este cambio se realiza una vez iniciado el curso, con miles de estudiantes en sus países de destino y con el curso muy avanzado, dejándoles en una situación muy complicada muchos de ellos, ya que se les niega una ayuda con la que ellos habían contado en primer momento.

CAMPUS JOVE se ha hecho eco de las quejas de los estudiantes que se van a ver afectados por este recorte a las becas ERASMUS y desde nuestra asociación, creemos que es un sistema excluyente que reduce la igualdad de oportunidades a los estudiantes para hacer una estancia ERASMUS en mínimas condiciones a sabiendas de la actual situación que están pasando las familias de los universitarios.

Este cambio es de tal gravedad que hay estudiantes en Francia que han tenido que ir a los asistentes sociales para pedir ayuda ante el agravamiento de su situación personal y que ha contado con la solidaridad del Estado francés otorgando ayudas suplementarias al alquiler y vales de alimentación de manera provisional.

Los compañeros que están “disfrutando” durante este curso del programa ERASMUS se han estado organizando y lanzando campañas por diferentes redes sociales con el hasta #ErasmusRIP con tal de mostrar su fatídica situación y hacer presión para intentar que deroguen este sistema injusto.

Estas ayudas son imprescindibles ya que sirven para la sustentación de nuestros compañeros y compañeras estudiantes en sus países de origen, ya que están en países con un nivel de vida mayor y precios mucho más elevados que los de España y estas ayudas se hacen imprescindibles para poder vivir en sus destinos.

Este sistema de concesión de becas pone en manifiesto la tendencia del Gobierno de Mariano Rajoy a utilizar la ingeniería financiera para esquivar el déficit público en vez de defender los derechos de los ciudadanos y de las ciudadanas para que no pasen tan mal esta crisis económica que nos está tocando vivir.

Desde CAMPUS JOVE instamos al gobierno y concretamente al Ministerio dirigido por Wert a que dé un paso atrás y derogue esta ley injusta e implante de nuevo el sistema que había hasta el momento, ya que creemos en la igualdad, en la solidaridad y, sobretodo, en el apoyo al capital humano.

Este recorte es uno más de todos los ataques del gobierno del PP a la igualdad de oportunidades de la que es garante la universidad pública. Todos los y las estudiantes tenemos el mismo derecho a poder estudiar y participar en un programa de intercambio de estudiantes, independientemente de nuestro bolsillo.

Por una universidad pública, de calidad, de tod@s y para tod@s.

CAMPUS JOVE

¡Comparte!

More from category

COMUNICAT CAMPUS JOVE VAGA 24 OCTUBRE
COMUNICAT CAMPUS JOVE VAGA 24 OCTUBRE

La Plataforma Estatal per l’Escola Pública ha convocat una vaga general en l’educació per al pròxim dijous. [Read More]

CAMPUS JOVE CONVOCA A CONCENTRARSE EL DIJOUS 12 DURANT L’ACTE D’INAUGURACIÓ DEL CURS ACADÈMIC CONTRA LA POLÍTICA UNIVERSITÀRIA DEL GOVERN VALENCIÀ
CAMPUS JOVE CONVOCA A CONCENTRARSE EL DIJOUS 12 DURANT L’ACTE D’INAUGURACIÓ DEL CURS ACADÈMIC CONTRA LA POLÍTICA UNIVERSITÀRIA DEL GOVERN VALENCIÀ

El dijous 12 de Setembre es celebrarà  l’acte oficial d’inauguració del curs acadèmic al Paranimf de la [Read More]

Campus Jove dóna suport a la Vaga general educativa del 9 de maig
Campus Jove dóna suport a la Vaga general educativa del 9 de maig

Aquest 9 de Maig la comunitat educativa no sols la universitària, té el deure domplir els carrers per dir NO [Read More]

La renovació de lAGE acaba amb la taula de coordinació menys representativa i plural de la història.

El dimecres 17  dabril, al plenari de l’Assemblea General d’Estudiants realitzat al saló d’actes de la [Read More]