CAMPUS JOVE - Asociación de Estudiantes de la Universitat de València

Conoce Campus Jove

Quienes somos

Campus Jove es una organización estudiantil progresista que tiene como principal objetivo la defensa de los derechos de los estudiantes de la Universitat de València y la construcción de la Universidad valenciana, pública, de calidad e internacional.

Nuestra finalidad es hacer de la Universidad un espacio público donde todos los estudiantes puedan desplegar sus actitudes y aficiones y desarrollar su formación, independientemente de los estudios que realicen. Campus Jove considera que la Universidad no únicamente sirve para estudiar una titulación sino que representa una puerta abierta al pensamiento, a la crítica, la reivindicación y la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria, que son los valores que tradicionalmente acompañan a la juventud, y más concretamente al mundo universitario. En esta línea, no somos ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto a nivel local, nacional o internacional.

Todas estas ideas se vertebran en nuestro quehacer diario en la organización de actividades (conferencias, conciertos, semanas culturales, cine-forums, fiestas, cursos, viajes…) que son de utilidad para la concienciación social y la formación de cada uno y la configuración de un colectivo de personas abierto, dinámico y atractivo.

Esta organización, como representante de estudiantes, forma parte de los máximos órganos de gobierno y de decisión de la Universidad de València (Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro, Juntas de Centro y Asamblea de representantes), defendiendo siempre los valores progresistas que son implícitos a Campus Jove. Trabajamos en todos estos órganos para responder a los nuevos retos que se nos avecinan y para proponer soluciones a los problemas que existen en el mundo universitario y que afectan negativamente a los estudiantes.

Somos la voz de los estudiantes progresistas en la Universidad de Valencia, una voz realista y a la vez reivindicativa. Consecuente con su palabra dada.

La combinación entre representación de estudiantes y la realización de actividades socioculturales, lúdicas y festivas hacen de Campus Jove un atractivo dentro de la Universidad de Valencia. Una gran familia, con presencia en todas las facultades y escuelas de la Universidad.

Historia

Campus Jove nació el año 1994 en la Universitat de València. Lo formaron, en un principio, estudiantes que pertenecían a alguna asociación de estudiantes universitarios y otros que querían participar en el mundo estudiantil pero que no encontraban en ese momento una asociación que les representara y en la que se sintieran completamente integrados.

El objetivo al crear Campus Jove era el de ofrecer, en el ámbito de la Universitat de València, una plataforma que trabajara por los intereses de los estudiantes desde una visión progresista, inexistente hasta la fecha.

El proyecto Campus Jove comenzaba a rodar en Valencia pero en poco tiempo se extendería al resto de universidades públicas valencianas, como La Universitat d’Alacant, la Universitat Politécnica de València, la Jaume I de Castelló y, finalmente, la Universitat Miguel Hernandez de Elche.

En la UV, la prueba de fuego entre el electorado de la plataforma se escenificó en las elecciones a claustro de 1995. Campus Jove, directamente en sus primeros comicios a los que concurría, se convirtió en la segunda fuerza estudiantil en la Universitat de València. Los estudiantes habían acogido a la nueva plataforma progresista de forma satisfactoria y el proyecto tenía  el respaldo para crecer tras unos inicios asentados.

Pronto, Campus Jove, se convirtió en fuerza clave en la Universitat, y elecciones tras elecciones fue consolidando su posición de referencia.  Comienza a ser la asociación impulsora de cambios profundos en la Universitat, aglutinando propuestas e ideas de todo tipo que van solucionando los problemas del conjunto de estudiantes, como su negativa a la Normativa de Permanencia, su apuesta decidida por la auto-matrícula y el desarrollo de la Secretaria Virtual. Todos estos logros no pasan inadvertidos y Campus Jove, en las elecciones de 2001 se convierte en primera fuerza de representación en la UV.

Este trabajo continuado por una Universitat mejor de miembros de Campus Jove condujo a su coordinador Joan Enric Úbeda a convertirse en 2002 en Delegado de Estudiantes de la Universitat de València. Con ese nombramiento, y su salida de la organización, comienza un proceso de transición que concluyó con un Campus Jove renovado, pero con la misma filosofía de su fundación. Le sucederían en la Coordinación General Pau Recuenco, Carlos de la Cruz, Gabriel Salinas y Luis Pastor (actual coordinador).

A mediados de 2006 se produjo el relevo en la Delegación de Estudiantes, siendo Pilar Sarrión, la designada para ocupar el cargo. En octubre de 2008, Daniel González hasta entonces Coordinador de la Assemblea General d’Estudiants, es nombrado en sustitución de Pilar Sarrión,  Delegado de Estudiantes.

En la Coordinación de la Assemblea General d’Estudiants (AGE), máximo órgano de representación estudiantil, le sustituirían Daniel Mondéjar (2010-2011) y Gabriel Salinas (actual coordinador de la AGE).

Organización

El funcionamiento de Campus Jove es asambleario: todos los miembros de Campus Jove deciden sobre las acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos de la organización, que no es más que mejorar la universidad y las condiciones de los estudiantes. Por lo tanto, la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de Campus Jove Universitat de València, integrado por todas las personas asociadas por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

La Asociación la rige, administra y representa el órgano de representación denominado Mesa de Coordinación formado por el/la Coordinador/a General, el/la Vicecoordinador/a General, el/la Secretario/a, el/la Administrador/a y los vocales que se estimen convenientes, con un mínimo de tres.

La composición de la actual Mesa de Coordinación es la siguiente: Luis Pastor (Coordinador General), Sara Fonseca (Vicecoordinadora General), Rubén Ramírez (Secretario), Juan Pastor (Administrador), Alberto Gradolí (Secretario de Comunicación), Cristian Munera (Secretario de Acción Reivindicativa),  LidiaTamarit (Secretaria de Formación y Dinamización), María Onieva (Secretaria de Igualdad y LGTB) y Fernando Ntutumu (Secretario de Relaciones Institucionales).

Campus Jove – Universitat de València, como organización juvenil, forma parte del Consejo de la Juventud de Valencia (CJV) y del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV). Campus Jove también forma parte de la organización progresista FAEST, que es una Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades. FAEST engloba a asociaciones de casi todas las Comunidades Autónomas.

Be Sociable, Share!